El último morisco

El último morisco

Alarmado por el avance otomano en el Mediterráneo y las osadas acciones de los corsarios berberiscos en las costas españolas, el rey Felipe II proclama en 1567 una Pragmática Sanción que prohíbe a los «cristianos nuevos» utilizar la lengua árabe y suprime sus costumbres.

Esa decisión provoca la rebelión de las Alpujarras, una contienda fratricida que acabó con las vidas de decenas de miles de personas y causó la esclavitud y el destierro de muchas más.

Centrándose en la historia de Khalíl y Dídac, dos jóvenes cuyas vidas se ven zarandeadas por el vendaval de la guerra, El último morisco recrea con singular viveza el universo español de mediados del siglo XVI, poblado con personajes, despreciables unos y heroicos otros, familias rotas y cadáveres de inocentes, a medio enterrar en cunetas nevadas.

Entre tanto sufrimiento, el lector encontrará retazos de amor y, quizás, un rayo de esperanza.

¿ESTÁ LA HISTORIA CONDENADA A REPETIRSE?

Una novela única e "intrahistórica" como diría Unamuno que te atrapa desde el primer momento en un viaje a un momento único de la Historia de España a menudo olvidado y que cobra vida entre líneas llenas de historicidad, intensidad narrativa y emoción.

Leerla ha sido como hacer un espacio-temporal a ese siglo XVI más popular y de los bajos fondos donde coexistían todo tipo de personas, desde los prisioneros a los esclavos o las minorías sociales.

Mabel Villagra

Historiadora y arabista.

Diego Ramos te agarra por el pescuezo y te desvela las grandezas y las miserias de unas gentes humildes que, sin comerlo ni beberlo, se vieron azotadas por las decisiones arbitrarias de los poderosos. Una historia que absorbe, emociona y te obliga a tomar partido

Fran Zabaleta

Editor y escritor.

¿Quieres leer las primeras páginas?

Haz clic sobre la portada y empieza a leer.